• La OEA celebra “paz y civilidad” en comicios que arrasó zelayismo
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 9:47
Actualizada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 19:05

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el ambiente pacífico del proceso electoral celebrado en Honduras.

De acuerdo con el informe preliminar presentado el martes por el jefe de la misión, Luis Guillermo Solís, la contienda electoral se llevó a cabo en “un ambiente de paz y civilidad” y los votantes celebraron las elecciones con “responsabilidad”.

El informe se presentó tras la observación de 1295 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y 404 centros de votación en 17 de los 18 departamentos hondureños, desde la apertura hasta el cierre de juntas por parte de los veedores de la OEA y también en presencia de los observadores nacionales e internacionales en una “jornada que estuvo marcada por una alta participación” del pueblo hondureño.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, cuando se ha escrutado casi el 53 por ciento de los sufragios, la candidata de izquierda, Xiomara Castro, encabeza el conteo con unos 987 700 votos, es decir el 53.26 %. En segundo lugar, está Nasry Asfura, del Partido Nacional, quien ha recibido cerca de 633 900 votos, lo que representa el 34.18 % del total emitido.

“El pueblo hondureño cumplió con su deber cívico y ha expresado su voluntad a través del voto. Corresponde ahora a todos los actores políticos continuar la conducción del proceso con transparencia y responsabilidad, y estar a la altura del momento histórico que vive la democracia hondureña”, expresó Solís concluyendo su valoración.

La derecha reconoce su derrota 

El candidato oficialista a la Presidencia de Honduras, Nasry Asfura, también, por su parte, reconoció el mismo martes su derrota en las elecciones felicitando a Xiomara Castro por su victoria.

La felicito por su triunfo y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros los hondureños”, expresó Asfura.

Cerca de 5,2 millones de hondureños estaban convocados a votar en las elecciones para elegir nuevo presidente de la nación cinco estrellas, en un proceso que contó con al menos 7000 observadores nacionales e internacionales. En estas elecciones generales, además del nuevo presidente de la República, los hondureños eligieron a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento centroamericano y 298 alcaldes.

La llegada de Xiomara Castro a la Presidencia de Honduras pondrá fin a una hegemonía de 12 años del derechista Partido Nacional, etapa marcada por corrución y violencia, y devolverá la izquierda al poder por primera vez después de que el expresidente Manuel Zelaya, fuera derrocado en un golpe de Estado en 2009.

glm/tmv/mrg