• Hondureños eligen este domingo a su nuevo presidente
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 2:47
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 3:26

Los hondureños votan en las undécimas elecciones generales desde el retorno del orden constitucional al país en 1980. 14 partidos políticos participan en los comicios.

Los hondureños acuden a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Más de 5 millones de electores están convocados a votar en las elecciones generales, en las que también se eligen vicepresidente, diputados y alcaldes. La población vota con la esperanza de mejorar de la situación del país afectado por pobreza, inseguridad y corrupción, entre otros flagelos.

Las advertencias de un posible fraude electoral vuelan de todos lados, y aumentan los temores ciudadanos de posibles disturbios tras los comicios. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras aseguran que garantizan el orden durante las elecciones.

A su vez, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras espera que las elecciones de este domingo sean una verdadera fiesta cívica y se desarrollen de forma pacífica y transparente. Los observadores internacionales que están en el país piden a los hondureños el respeto a los resultados.

El Consejo Electoral afirma que desde las 8 de la noche de este domingo iniciará la divulgación de los resultados.

Xiomara Castro, del opositor Partido LIBRE y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional son los favoritos en los sondeos. Si gana Castro llevaría a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

shp/rba