• Condenan agresión al corresponsal de HispanTV en Honduras
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 9:43

La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras condena la agresión contra el corresponsal de la cadena HispanTV cuando ejercía su labor periodística.

A través de un comunicado publicado el lunes, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH) “lamentó profundamente los actos de agresión contra el periodista y corresponsal de HispanTV, Marvin Dassaev Aguilar, en una concentración política” en Tegucigalpa (capital).

“Estos actos no solo ponen en riesgo la vida e integridad física de los periodistas y comunicadores sociales, sino que restringen desproporcionalmente la libertad de prensa y de expresión”, reza la nota.

La SEDH exigió “el respeto a la vida y a la integridad física” de los periodistas y equipos informativos y sociales en todos los escenarios, así como en el marco del contexto electoral que vive el país de cara a las elecciones de noviembre de este año.

 

Mientras que el país se prepara para las elecciones, la institución emitió un llamado preventivo para invitar a todas las personas, partidos políticos y la nación hondureña a “no vulnerar los derechos humanos” de este sector, abogando por el cumplimiento muy preciso de los estándares internacionales en la materia.

Corresponsal de HispanTV agredido en Tegucigalpa

El domingo, el periodista de la cadena internacional HispanTV fue agredido por dueños de un disco móvil al servicio del partido Libertad y Refundación (Libre) cuando la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya y sus seguidores realizaban una caravana de vehículos en la capital. Aguilar narró que con palos y armas lo amenazaron.

El incidente se produjo luego de una agresión laboral y verbal del canal, propiedad del expresidente Manuel Zelaya, cuyo personal exigía prioridad en la cobertura. En ese momento salieron en su defensa los simpatizantes del partido Libre y como resultado se produjo la agresión.

No es la primera vez que el equipo informativo de la cadena iraní en lengua española HispanTV es víctima de este tipo de agresiones en este país centroamericano. Con anterioridad, Aguilar sufrió una agresión durante un ataque de las fuerzas de seguridad hondureñas contra los reporteros cuando cubrían una protesta.

Es más, en el marco de las agresiones e intimidaciones contra la corresponsalía acreditada en el país, en mayo de 2020 Aguilar fue detenido de manera ilegal; eso también fue parte de la barbarie aplicada por el presidente Juan Orlando Hernández contra los medios de comunicación.

tmv/ftn/mrg