• Campesinos hondureños urgen apoyo para salir de crisis alimentaria
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 0:00
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2020 1:18

Los campesinos en Honduras urgen apoyo para lograr salir de la crisis alimentaria y productiva que viven en este país centroamericano.

Organizaciones de productores organizados en la Vía Campesina Honduras expusieron su preocupación ante la baja producción de granos básicos en el país y la falta de apoyo del Estado.

Los productores condenan el cierre y privatización de instituciones dedicadas al campo. Por eso, proponen la creación del Consejo Nacional de la Producción Agrícola, como instancia para la planificación de la reactivación del agro.

Estos campesinos organizados también piden la creación de un fondo especial con presupuesto del Estado para reactivar la pequeña producción.

Al final, el reclamo de los campesinos es justo, ya que primero se les entrega millonarias cantidades de dinero a los militares para que supuestamente manejen el agro, y luego se anuncia el cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

La producción es suplantada por la importación de todos los granos básicos, mientras se cierran las únicas fuentes de financiamiento que existían para el agro.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/mjs

Comentarios