• Honduras avanza en el Índice de Percepción de la Corrupción
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2016 8:17
Actualizada: miércoles, 12 de octubre de 2016 8:53

Según un informe presentado por Transparencia Internacional (TI), Honduras avanza en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

El documento cita que hubo una mejoría de la posición 140 a la 128, sin embargo la noticia no provoca alegría en los diferentes sectores de la sociedad hondureña; quienes aseguran son insuficientes  todos los esfuerzos por erradicar la corrupción.

El propio representante de Transparencia Internacional en Honduras minimiza está nueva calificación ya que considera que es insuficiente para frenar la corrupción.

Los distintos sectores de la sociedad exigen que los corruptos sean llevados a la cárcel, ya que esta es la única prueba que demuestra que la corrupción se combate. Son muchos los casos que se mencionan como actos de corrupción y hasta la fecha la mayoría de ellos se mantienen en la impunidad.

La oposición política en el país rechaza la afirmación de transparencia en el Gobierno de Juan Orlando Hernández y piden mayor investigación en el manejo de los recursos financieros. Tal como su nombre lo indica el informe se ha quedado en una simple percepción que no produce ningún efecto en los hondureños.

Este informe se refiere únicamente a los procesos de compras que el Estado realiza a empresas mercantiles, y deja a un lado el manejo de fondos públicos que hace la institucionalidad.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/hnb