• Desmantelan Fiscalía de Derechos Humanos del MP de Guatemala
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 15:17
Actualizada: miércoles, 6 de julio de 2022 17:33

La fiscal general del Ministerio Público de Guatemala destituyó a 14 importantes fiscales, incluida la de derechos humanos.

La cruzada contra operadores de justicia incómodos al poder continúa desde el Ministerio Público, esta vez la fiscal general Consuelo Porras despidió a por lo menos 14 importantes fiscales incluida la fiscal de derechos humanos quien llevaba casos como el denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, un documento descubierto en 1999 que contenía la bitácora policial que detallaba la tortura, desaparición y asesinato de más de 190 personas.

Durante los dos años y medio en que Alejandro Giammattei ha estado dirigiendo los destinos de Guatemala se han desmantelado organizaciones civiles y se ha fortalecido la cruzada para cooptar todas las instituciones y órganos del estado, las fiscalías pro derechos humanos del Ministerio Público son de las últimas en ser tomadas.

Pero no solo es desmantelar fiscalías que investigaban a importantes políticos y empresarios corruptos, el plan va mucho más allá. De acuerdo a organizaciones pro derechos humanos, lo que hace el Ministerio Público de la mano de la fiscal general Consuelo Porras es buscar una amnistía para beneficiar a militares involucrados en delitos de lesa humanidad.

Ante los cuestionamientos del porqué de los despidos el Ministerio Público argumentó que “Es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”, sin profundizar en el tema y evadiendo la fiscalización periodística.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/hnb