• El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina vuelve a las portadas
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 6:38
Actualizada: jueves, 27 de enero de 2022 9:35

En Guatemala dio inicio el debate oral y público en contra del expresidente Otto Pérez Molina y exvicepresidenta Roxana Baldetti por el caso que los llevó a prisión.

La Justicia de Guatemala inició la etapa del debate oral y público en contra del expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y 28 involucrados más en el caso denominado “la línea”, los acusados según el Ministerio Público se enriquecieron ilícitamente mediante una red que sobornaba a importadores en las aduanas, el exmandatario confía en que será exculpado.

Mientras, la fiscalía sostiene que los cobros o extorsiones se hacían en efectivo y por medio de documentos que posteriormente eran blanqueados mediante una red criminal, la defensa hace hincapié en demostrar que el exbinomio presidencial no sustrajo dinero del erario público.

El exgobernante de 72 años niega su participación en los hechos y considera que se han violentado sus derechos humanos al estar en prisión durante tantos años sin que se resuelva su situación jurídica, que insiste es una revancha política, su anuencia a renunciar de la presidencia en 2015 y entregarse a la Justicia es una prueba de su inocencia, insiste.

Recién un tribunal desvinculó a Pérez Molina de uno de los 4 casos en los que se le involucraba, la etapa en la que se encuentra el caso “la línea” podría tardar hasta 6 meses antes de llegar a una sentencia.

Aunque muy remota, Otto Pérez Molina tiene alguna posibilidad de evadir la Justicia al finalizar este juicio, sin embargo, Roxana Baldetti la tiene más difícil pues Estados Unidos la requirió en extradición al concluir su situación jurídica en el país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/mrg