• Hijos del expresidente de Panamá continúan presos en Guatemala
Publicada: jueves, 11 de marzo de 2021 6:52
Actualizada: jueves, 11 de marzo de 2021 7:17

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli luchan por no ser extraditados hacia Estados Unidos luego de ser capturados en Guatemala.

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli continúan presos en Guatemala luego que fueran detenidos en un avión privado en el aeropuerto internacional la Aurora en julio del año pasado, a los hermanos se les acusa de lavado de dinero y otros delitos relacionados a la multinacional Odebrecht.

Los hermanos Martinelli son acusados de estar involucrados en negociaciones donde aparentemente mediaron para sobornar a un exfuncionario panameño por 28 millones de dólares, ambos son requeridos por el Gobierno de Estados Unidos, el abogado hace todo lo posible por mantenerlos en Guatemala y evitar la extradición.

Guatemala también fue salpicada por Odebrecht quien sobornó incluso a diputados para que aprobaran un préstamo que serviría para construir una carretera que nunca se concluyó, dejando en evidencia que ningún país de la región está exenta de corrupción.

Los acusados figuraban como diputados suplentes al parlamento centroamericano con sede en Guatemala por lo que aparentemente gozarían de inmunidad, sin embargo al momento de su detención no habían sido juramentados.

La defensa ya interpuso recursos ante la Corte de Constitucionalidad en Guatemala para dejar sin efecto la extradición sin embargo le fue denegada y los recursos que planteó recientemente ante el organismo Judicial se podrían resolver en el plazo de un mes.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

fmd/hnb