• Capturan al rector de la Universidad de San Carlos en Guatemala
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 17:34
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 19:10

En Guatemala se genera un Sisma político luego de la captura del rector y del exrector de la universidad estatal por corrupción.

Los dos capturados son Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala y el actual rector, Murphy Paiz, ambos acusados de formar parte de una estructura criminal que pretendía cooptar la designación de magistrados a cortes judiciales, el fiscal a cargo de la investigación hizo ver los medios de prueba con los que cuentan.

Según las pruebas recabadas por la fiscalía contra la impunidad los dos académicos pactaron con Gustavo Alejos, el mayor operador en cuanto a inclinar la balanza por magistrados en el Organismo Judicial a su favor y que por ahora se encuentra detenido, estos hechos le causan un gran daño y desprestigio a la única universidad pública del país subraya un Investigador.

Edgar Ortiz, analista constitucionalista considera un error que la academia designe a magistrados de la más alta corte en temas constitucionales o de cualquier ramo judicial, porque su rol es otro, aporta.

En Guatemala hay 5 instancias que eligen a la Corte de Constitucionalidad, La Universidad estatal, el Colegio de Abogados y notarios, El presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, este último fue el primero en elegir a su Magistrada titular y a su Magistrado suplente.

Una elección por demás cuestionada, sobre todo por bancadas de oposición en el Congreso quienes advierten que este solo es el inicio de un plan para llevar a las próximas elecciones generales a la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt por medio de la Corte de Constitucionalidad.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

rtk/rba