• Guatemala enfrenta una segunda ola de contagios de COVID-19
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 16:11
Actualizada: martes, 12 de enero de 2021 16:37

Guatemala afronta una nueva crisis en el sistema de salud por saturación de hospitales producto de la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

Los dos mayores hospitales de Guatemala y los hospitales temporales habilitados para atender pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, llegaron de nuevo a sus límites debido a un repunte en los casos graves.

El presidente, Iván Duque, decidió cerrar la Comisión presidencial Contra el Coronavirus, en su última intervención el director de la institución, Francisco Coma, advirtió sobre el acelerado incremento de solicitud de pruebas, dejando clara la nueva ola de contagios.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió que el virus no ha desaparecido, esto luego que en las últimas semanas se ha percibido un ambiente de relajamiento en el comportamiento de la población, las aglomeraciones son constantes y las medidas de protección no se cumplen como lo establecen las recomendaciones sanitarias.

A la tragedia de una segunda ola se suma la posibilidad de que la cepa original haya mutado a otros tipos de SARS, por lo que el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia permanente, la cifra de fallecidos superó los 5mil muertos y 143 mil contagios acumulados de los cuales se mantienen activos arriba de 7 mil, de la vacuna se sabe que la elegida podría ser la de moderna o Pfizer mediante el sistema COVAX, pero está en discusión el origen de los recursos para adquirirla.

En reunión de jefes de bloque, las bancadas de oposición en el Congreso insisten en que quedó un fondo de recursos que no se ejecutó en 2020 y que ese dinero debería destinarse a la compra de la vacuna mientras el ejecutivo insiste en nuevos préstamos.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/rba