• Indígenas de diferentes etnias piden la renuncia de Giammattei
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 16:37

Representantes de pueblos indígenas del altiplano guatemalteco llegan a la ciudad a exigirle la renuncia al presidente Alejandro Giammattei y a otros funcionarios.

En el cuarto día consecutivo de protestas en la ciudad de Guatemala, Representantes de los pueblos indígenas del país llegaron a la ciudad a exigirle al Presidente de la República Alejandro Giammattei y a otros funcionarios públicos que se han visto envueltos en actos de corrupción que renuncien porque ya no los reconocen.

La gota que derramó el vaso es el presupuesto que 125 diputados en el Congreso aprobaron y que a decir de los representantes de los pueblos indígenas no los incluye.

Las protestas han subido de tono desde que se dio a conocer la aprobación del proyecto de presupuesto el viernes último, un día después con bombas lacrimógenas fueron atacados los manifestantes en la plaza de la constitución, por lo que los representantes de los pueblos indígenas pidieron al procurador de los derechos humanos que estuviera presente.

Los representantes de los pueblos originarios advirtieron al presidente que tienen la capacidad para movilizar a por lo menos 170 mil personas  en diferentes departamentos de Guatemala.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/hnb