• La fiscal general de MP cumple 2 años en el cargo en Guatemala
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2020 13:00
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2020 16:53

Ministerio Público presenta su segundo informe en el segundo año de gestión entre críticas por su lentitud y bajos resultados.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados del segundo año de gestión de la Fiscal General Consuelo Porras, correspondiente al periodo 2019-2020, de acuerdo al MP hay logros que se han materializado en los últimos 365 días.

La fiscal General del Ministerio Público María Consuelo Porras sustituyó a Thelma Aldana quien de momento se encuentra exiliada en el extranjero por amenazas de muerte, en su momento Aldana envió a prisión a por lo menos 600 personas relacionadas a grupos criminales incluyendo al entonces Binomio Presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quienes se encuentran en prisión preventiva.

Reducir la mora judicial y ampliar el número de fiscalías también podría calificarse como un logro de la actual administración.

Sin embargo llegó el coronavirus al país y tanto el Organismo Judicial como el Ministerio Público por ahora trabajan a un 50 % de su capacidad.

Uno de los mayores retos para todo el sistema de justicia en Guatemala es impartirla de manera igualitaria y equitativa pues en el territorio nacional se hablan 23 idiomas diferentes incluyendo el español.

El Ministerio Público recibió el último año 450 000 denuncias, entre las que más se contabilizan están las de abuso contra menores y violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb