• Guatemala reabre el país tras manifestaciones en contra de medidas
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2020 13:12
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2020 18:03

Varias comunidades en Guatemala se alzan contra las medidas del Gobierno y protestan incluso en toque de queda por no poder vender sus productos.

Comunidades de diferentes departamentos a lo largo del altiplano Guatemalteco han demostrado su rechazo a las disposiciones presidenciales de restringir el comercio de sus frutas y hortalizas, y permitir el comercio de productos de marcas multinacionales.

Ante las presiones, el Gobierno de Guatemala decidió rectificar las disposiciones del pasado 14 de mayo que especificaban que los mercados y supermercados únicamente podrían abrir tres veces por semana.

El sábado y domingo próximo el Gobierno cerrará todo el país con pocas excepciones. Las imprecisiones de comunicación del Ejecutivo han desatado confusión en la población, sobre todo porque a pesar de los millonarios prestamos a bancos externos la ayuda a los trabajadores suspendidos y las familias de escasos recursos no llega.

Muchos de los productos que regularmente se venden en los mercados cantonales y municipales se echaron a perder debido a que no hubo lugar para venderlos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció que hasta esta semana se va a evaluar mediante un registro electrónico quiénes pueden optar al beneficio social que equivale a 130 dólares al mes durante los próximos 90 días.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/hnb