• Construyen edificio para recibir a miles de deportados desde EEUU
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 8:13
Actualizada: domingo, 9 de febrero de 2020 3:18

Guatemala experimenta una cifra record en cuanto a deportados desde Estados Unidos en el primer mes del año.

Una cifra record de deportados desde Estados Unidos se registró el primer mes del 2020 sin contar con vuelos que fueron cancelados a última hora, un total de 4171 guatemaltecos llegaron desde distintos estados de la Unión Americana, tanto es así que en la Fuerza Aérea guatemalteca se construye un edificio especial para recibir a los connacionales.

Pero no solo las deportaciones crecen año con año, al compás de las decenas de vuelos llenos de retornados desde Estados Unidos mes a mes, otras decenas de miles de guatemaltecos salen huyendo de las precariedades de la vida en Guatemala y las remesas representan la prueba del esfuerzo por tratar de sacar adelante a los suyos.

El ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, Pedro Brolo, es consciente de los malos tratos que reciben los guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos por lo que impulsa una reestructuración de los consulados en ese país.

Otro fenómeno que se ha incrementado de manera significativa es la llegada a suelo guatemalteco de niños no acompañados que sirven como salvoconducto para que adultos provenientes del triángulo norte centroamericano puedan cruzar la frontera de Estados Unidos.

En las últimas semanas y como parte del acuerdo de tercer país seguro firmado con Estados Unidos han llegado a Guatemala salvadoreños y hondureños que casi en su totalidad ha decidido regresar a su país de manera voluntaria.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/hnb

Comentarios