• Giammattei llama a México a construir “muros de prosperidad”
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 6:38

El presidente guatemalteco invita a México a trabajar en la construcción no de muros físicos ni de armas, sino de prosperidad, que ayuden a frenar la migración.

“Vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción, no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse”, declaró el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ante el pleno de la Cámara Alta el jueves.

Asimismo, urgió a que las relaciones entre los dos países se fortalezcan, como jamás en su historia y llevarlas al punto más alto para el beneficio de ambos pueblos.

Giammattei enfatizó que lo único que puede frenar a los indocumentados, en su éxodo hacia México y EE.UU., “son las razones para quedarse, un empleo digno, un futuro promisorio, las oportunidades de desarrollo en su país de origen y no arriesgarse a migrar hacia el norte”.

De igual forma, propuso la instalación de un banco de inversión que ayude a que el desarrollo impere en esa región y las oportunidades sean las únicas que detengan la migración.

Por su parte, la presidenta mexicana del Senado, Mónica Fernández, recordó que Guatemala y México comparten un pasado común, que ha contribuido al avance de los temas de la agenda bilateral, y aseguró que los dos Gobiernos trabajarán juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar, y que defenderán las garantías de los centroamericanos que crucen al país.

Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a EE.UU. huyendo de la pobreza y la violencia en el norte de Centroamérica.

Según el acuerdo rubricado el pasado mes de junio entre EE.UU. y México, este último país se comprometió a reducir el tráfico de migrantes, pero sin convertirse en un tercer país seguro. México, con su anuencia, pretendía evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, medida que iba a entrar en vigor el 10 de junio y con la que Trump llevaba tiempo amenazando al Ejecutivo mexicano si no tomaba medidas para contener el flujo migratorio.

mrz/ktg/hnb