• Guatemala insiste en declarar a pandillas como “terroristas”
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 17:09
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 18:03

El presidente de Guatemala insiste en declarar a las pandillas como “grupos terroristas” lo que podría involucrar de manera penal incluso a las víctimas.

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, desde su discurso de toma de posesión anticipó impulsar leyes para tipificar a las pandillas en Guatemala como “grupos terroristas”.

Aunque un grueso de la población asediado por las extorsiones a comercios y empresarios, los asesinatos a pilotos del transporte público y otra serie de delitos apoya una iniciativa de esta naturaleza.

Los expertos advierten sobre los peligros de la ambigüedad de un tema tan delicado. Tipificar a los pandilleros como “terroristas” podría involucrar de manera penal incluso a las víctimas.

La falta de oportunidades y desamparo del Estado hacia una juventud que no encuentra vías para superarse generan un caldo de cultivo que los empuja a integrarse a las pandillas, una decisión que aún sin cometer delitos los podría condenar a la cárcel mediante esta ley.

En Guatemala no se tiene certeza de cuantos jóvenes pertenecen a pandillas, quienes guardan prisión ni a cuál de las dos maras­­­­ que dominan el territorio pertenecen, pues con la persecución han cambiado sus formas de camuflarse ante el ojo público, muchos ya no se tatúan por ejemplo e incluso se integran a filas de la Policía o el Ejército.

En consonancia de la “ley antipandillas”, el presidente Giammattei también impulsa una iniciativa que exime de responsabilidad penal a los policías que disparen en defensa propia contra cualquier persona que consideren una amenaza a su vida.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba