• Nuevo presidente de Guatemala no prioriza combate a desnutrición
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 9:40
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 10:59

Guatemala ocupa el primer lugar en índices de desnutrición infantil en Latinoamérica y no es una prioridad para el nuevo Gobierno contrarrestarla.

Datos de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones nacionales e internacionales coinciden en que uno de cada dos niños menores de cinco años en Guatemala padece desnutrición crónica, la tasa más alta en Latinoamérica y el nuevo Gobierno lo sabe.

A pesar que los intereses de algunos ministerios e instituciones son claros en cuanto a tratar de frente un mal que marca de por vida a quien los padece pareciera ser que no es la prioridad del presiente Alejandro Giammattei quien anunció incrementar los efectivos del Ejército.

Las instituciones públicas y privadas que se dedican al resguardo de niños en riesgo han sido testigos del deterioro del Estado en los últimos Gobiernos en cuanto a garantizar el bienestar de los más vulnerables, y el combate a la desnutrición infantil siempre ha sido el problema a resolver pero los resultados nunca llegan.

El problema es de tal magnitud que incluso varios diputados están haciendo un llamado para conformar un frente parlamentario contra el hambre, con el objetivo de priorizar las leyes encaminadas a tratar la desnutrición crónica y aguda en el país.

Pero Guatemala no solo encabeza la lista de niños con desnutrición, también es uno de los más desiguales en el mundo, mientras la macroeconomía crece, 6 de cada diez guatemaltecos vive bajo la línea de la pobreza.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb

Comentarios