• Guatemala retira al último diplomático venezolano en el país
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 2:56

El Gobierno del recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y ordena el cierre de la embajada.

Las ordenes fueron tajantes, Guatemala no sostendrá relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro mientras Alejandro Giammattei sea el presidente.

El presidente de la Asociación Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, no comparte la decisión del presidente Alejandro Giammattei porque dista de una integración muy necesaria para Latinoamérica.

Si bien el ahora expresidente de Guatemala Jimmy Morales ya había iniciado un proceso de rompimiento diplomático con Venezuela, no fue sino hasta el nuevo Gobierno que se concretó la ruptura, una ruptura que analistas consideran servil.

Este lunes 20 de enero y luego del rompimiento diplomático de Guatemala con Venezuela, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, sostuvo una reunión con una enviada del líder golpista venezolano Juan Guaidó para definir relaciones a futuro.

Una de las críticas más puntuales de cierto grupo de la sociedad civil guatemalteca hacia el presidente Alejandro Giammattei es el hecho que tenga que negociar los próximos cuatro años con un presidente ilegitimo o que no ha sido electo democráticamente.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/hnb

Comentarios