• Pandilleros ponen en jaque al sistema penitenciario de Guatemala
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 16:13
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 17:02

En Guatemala los pandilleros ponen en jaque al personal del sistema penitenciario.

Aunque las amenazas son constantes y habituales los limites a los que han llegado los pandilleros cobrando extorsiones no tienen antecedentes, en un solo día asesinaron a cuatro empleados de una empresa multinacional porque no accedieron a pagar la extorsión, las llamadas salen de una cárcel de máxima seguridad.

A raíz de los incidentes el sistema penitenciario realizó varias requisas en diferentes cárceles y logró decomisar armas de fuego, electrodomésticos y otros artículos prohibidos por lo que se suspendieron las visitas a los reos.

En respuesta los pandilleros amenazaron con ataques directos a las oficinas de presidios y de muerte a los guardias asignados a las cárceles, sin embargo continúa el ingreso de ilícitos a las cárceles y es que es por la puerta principal que ingresan dice un abogado defensor, además de diferir con la suspensión de visitas.

Mientras se mantienen las amenazas contra el sistema penitenciario las pandillas en las calles siguen exigiendo las extorsiones a comercios y pilotos del transporte público al extremo que en diciembre piden un bono navideño, sin embargo la situación a lo interno de las cárceles está lejos de resolverse.

El mayor problema y que tardará más años en resolverse es el del hacinamiento, el sistema penitenciario está diseñado para resguardar a un aproximado de 6500 reos sin embargo a la fecha se encuentran guardando prisión cerca de 23 mil.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/tas

Commentarios