• Investigarán a diputado guatemalteco por la muerte de periodistas
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 5:38

Un diputado guatemalteco tendrá que enfrentar la justicia luego que un juez ordenara levantarle la inmunidad por su participación en la muerte de dos periodistas.

Julio Juárez es el diputado que según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es el posible autor intelectual de la muerte de dos periodistas que fueron ultimados en el parque central del departamento de Mazatenango, una localidad ubicada al suroccidente del país, el seguimiento de los propios medios al proceso ha sido determinante.

Guatemala firmó ante organismos internacionales compromisos para implementar programas de prevención de violencia contra periodistas y un programa de protección, sin embargo el gremio sigue sufriendo acosos, amenazas e intimidaciones de funcionarios y personas afectadas por investigaciones e informes que desnudan una constante de corrupción en el país.

De acuerdo al informe del Ministerio Público uno de los dos periodistas departamentales publicó artículos que comprometían al entonces alcalde de la localidad Julio Juárez y este en represalia contrató sicarios para asesinarlo, por este hecho ya fueron condenados los autores materiales, desde que el diputado Juárez perdió la inmunidad no se ha presentado al Congreso por lo que podría perder su curul.

De momento se han emitido medidas legales en contra del diputado quien no podrá salir del país por una orden de arraigo.

De 2012 a la fecha han sido asesinados 18 comunicadores en Guatemala siendo junto a México los dos países latinoamericanos que más ataques violentos contra periodistas registra.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/mkh

Commentarios