• Empleados del Congreso de Guatemala ganan más que los diputados
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 0:59
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 1:30

Los sindicalistas del Congreso de la República de Guatemala exigen un nuevo pacto colectivo con más beneficios, un tema que genera rechazo general.

El pacto colectivo que fue negociado por empleados del Congreso de la Republica y diputados de ese órgano del Estado hace ocho años, recién perdió vigencia, por lo que se está negociando otro.

Los beneficios que obtienen los trabajadores son vistos como una ofensa a otros sindicalistas y escapan a toda realidad de ser sostenibles a mediano y largo plazo, conserjes que ganan arriba de 7 mil dólares al mes, otra de las clausulas establece un aumento del 10 % anual al salario.

El sindicato mayoritario entregó la propuesta para renovar el pacto colectivo pero esta fue rechazada por la junta directiva.

La red de corrupción a lo interno del Congreso en cuanto a plazas fantasmas y negociaciones entre diputados y trabajadores tiene tras las rejas a varios diputados, dos expresidentes del legislativo, más otro que sigue prófugo.

En la actualidad laboran en el Congreso de la República 1375 empleados distribuidos en tres sindicatos más uno que está en formación, del total de trabajadores tan solo el 1 % no está sindicalizado.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba

Commentarios