• EEUU acusa a exvicepresidenta de Guatemala de ayudar a Los Zetas
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 0:13
Actualizada: domingo, 18 de junio de 2017 0:49

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, es acusada por EE.UU. de traficar droga hacia ese país junto a Los Zetas.

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, es pedida en extradición por EE.UU., acusada de sostener nexos con el grupo criminal Los Zetas lo que sepultaría sus esperanzas de salir algún día de prisión.

El Tribunal Quinto de Sentencia evacuó la audiencia para informar a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti acerca del proceso de solicitud de extradición en su contra, de acuerdo al documento enviado por los Estados Unidos de América, Baldetti es requerida por sus nexos con el cartel de Los Zetas durante su campaña electoral.

Luego de escuchar las acusaciones, Baldetti quien no acudió personalmente a la audiencia argumentando problemas de salud, insistió en su inocencia por medio de una videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, donde está recluida.

Arremetío además contra el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson y como una estrategia de defensa dijo que está dispuesta a ser juzgada en las cortes que la requieren en ese país y que no interpondrá ninguna medida dilatoria en los tribunales guatemaltecos.

De acuerdo a lo que establecen los protocolos de extradición, cancillería guatemalteca será notificada de la resolución del tribunal y posteriormente las autoridades de Estados Unidos, según el abogado de Baldetti no hay una sentencia en firme en el país por lo que debiese ser enviada de inmediato al país del norte, sin embargo el tribunal dijo que la extradición deberá esperar.

Aunque la exvicepresidenta Roxana Baldetti haya aceptado voluntariamente su extradición, previo, tiene que solventar su situación jurídica en el país y de acuerdo a expertos en temas penales la condena que le espera oscila entre 12 y 40 años para luego enfrentar la justicia estadounidense.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/nal

Commentarios