• Guatemala restringe garantías constitucionales en dos municipios
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 1:57
Actualizada: jueves, 18 de mayo de 2017 2:17

El Gobierno de Guatemala acuerda decretar estado de sitio en 2 zonas del país debido al incremento en actividades del crimen organizado y conflictos sociales.

El presidente de Guetemala, Jimmy Morales, planteó el estado de sitio y el Congreso lo ratificó con 114 votos de 158 posibles. Será aplicado en los municipios de Ixiguan y Tajumulco al suroccidente del país, ambos en zonas limítrofes con México.

Las razones de la medida rayan con tomar las denominadas narcozonas creadas por el crimen organizado y la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército por sus habitantes para resolver conflictos históricos.

En conferencia de prensa, el ministro de la Defensa hizo énfasis en las rencillas entre carteles de narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos que compran la amapola, la procesan y la venden a otros narcotraficantes más al norte. También el tráfico de cocaína es parte del diario vivir en estas áreas, de ahí que también los pobladores tengan en su poder armas de grueso calibre.

A pesar de que en el Congreso se aprobó el estado de sitio, algunos diputados justificaron que no es la vía para solucionar un problema de fondo.

Hace unas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) reportaba la erradicación de más de dos millones de matas de amapola en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, limítrofes con México y que sería procesada y enviada a ese país, aunque los lugareños aducen que los pleitos se generaron hace décadas por la distribución de agua que nace en las montañas de esa región.

Las garantías constitucionales que se restringen en las áreas en estado de sitio son, la libertad de locomoción, la libertad de reunión, de manifestación y de portación de armas de fugo entre otras y la autoridad máxima es el Ejército de Guatemala.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba

Commentarios