• Congreso de Guatemala retira inmunidad a magistrada de la CSJ
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 9:09
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 9:56

En Guatemala 114 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a una magistrada de la más alta corte en temas de justicia.

Ciento diecinueve diputados se presentaron al hemiciclo parlamentario para decidir sobre la inmunidad de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling quien es acusada de tratar de influir en la decisión de un juez para favorecer a su hijo acusado de corrupción, todo quedo grabado en un audio.

Luego que el juez que llevaba el caso de su hijo denunciara el hecho, la magistrada convocó a una conferencia de prensa donde lo negó todo.

El caso pasó al congreso luego que la Corte Suprema de Justicia le diera tramite y tomando en cuenta las declaraciones de testigos y la grabación que el mismo juez realizó, este jueves 114 diputados votaron por que se le retirara la inmunidad a la magistrada por considerar que la acusación no es espuria ni política y cinco diputados votaron en contra.

De acuerdo al presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Stalling se conoce por sus nexos con poderes oscuros dentro de la política guatemalteca.

De los trece magistrados de la Actual Corte Suprema de Justicia dos ya enfrentan proceso penal y otros están señalados de favorecer a integrantes de grupos del crimen organizado.

Blanca Stalling con más de dos décadas de carrera en el ámbito judicial enfrentará un proceso penal como una ciudadana más, incluso podría perder la magistratura si es ligada a proceso por el delito que se le acusa.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba