• Guerilleros de las FARC jugando fútbol.
Publicada: viernes, 11 de agosto de 2017 22:08

Las FARC sueñan con tener un equipo de fútbol. Según el Gobierno, primero la guerrilla debe culminar su proceso de desmovilización.

Los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de formar un partido político tras un histórico acuerdo de paz, aspiran a fundar un club de fútbol que participe en la liga profesional de Colombia, de acuerdo con diversas fuentes.

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", ha declarado este viernes a periodistas que las FARC quieren formar un equipo de fútbol que les permita enviar un mensaje de esperanza y reintegración a quienes viven en las barriadas pobres y zonas marginales de Colombia. 

Sin embargo, ha explicado que es una situación muy compleja, puesto que las normas de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) exigen que los clubes tengan para el año próximo un equipo masculino, otro femenino y varios en categorías inferiores para poder competir entre los profesionales.

Esta misma jornada, las FARC han invitado al astro del fútbol argentino Diego Maradona a la ceremonia del congreso constitutivo del partido político que representará a los exguerrilleros.

Luego del 15 de agosto... las FARC podrán empezar a interactuar al interior de la sociedad colombiana y frente a ellos caben las reglas previstas por el Estado colombiano para los asuntos públicos como por parte de las organizaciones privadas como la Dimayor", ha dicho  el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera.

Sobre el “sueño” de las FARC, el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, ha afirmado este mismo viernes que si las FARC desean tener un equipo profesional deberán hacer una solicitud a la Dimayor, después de que terminen su proceso de desmovilización.

"Luego del 15 de agosto... las FARC podrán empezar a interactuar al interior de la sociedad colombiana y frente a ellos caben las reglas previstas por el Estado colombiano para los asuntos públicos como por parte de las organizaciones privadas como la Dimayor", ha dicho Rivera a periodistas.

En ese sentido, ha señalado que después de que terminen su reincorporación a la vida civil la decisión de aceptar el equipo de fútbol de las FARC corresponderá a la Dimayor y no al Gobierno colombiano.

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre y actualmente cerca de sus 7000 guerrilleros se encuentran reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) dentro de su proceso de desmovilización.

ncl/ctl/mjs/rba

Commentarios