• Manifestantes detienen vehículos en una carretera en Le Gosier, en las afueras de Pointe-a-Pitre, en Guadalupe, 23 de noviembre de 2021 (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 19:20

Francia se muestra dispuesta a debatir la autonomía a la isla caribeña de Guadalupe tras protestas contra la mala gestión del Gobierno galo ante la pandemia.

Mediante un vídeo difundido a última hora del viernes (hora local) en Youtube, el ministro de los territorios de ultramar de Francia, Sebastien Lecornu, anunció que el Gobierno francés está dispuesto a evaluar la posible concesión de la autonomía a Guadalupe, parte del territorio galo en el Caribe.

“El Gobierno está dispuesto a hablar de esto. No hay malos debates, siempre y cuando esos debates sirvan para resolver los verdaderos problemas cotidianos de los guadalupeños”, explicó.

En su discurso, Lecornu se ofreció a entablar un diálogo sin “tabúes” y prometió planes de acción “concretos”, como un programa de ayuda económica a la población juvenil, una quinta parte de la cual está desempleada.

La noticia sale a la luz mientras la isla atraviesa varios días de protestas contra las nuevas restricciones impuestas para frenar el último avance de la pandemia de coronavirus. En Guadalupe existe una desconfianza histórica hacia la gestión de las crisis sanitarias por parte del Gobierno francés, tras la exposición de muchas personas a los pesticidas tóxicos usados en las plantaciones de plátanos en la década de 1970.

nsh/tqi/hnb