• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, participa virtualmente en una cumbre del G5 Sahel, París, 15 de enero 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 23:54
Actualizada: martes, 16 de febrero de 2021 2:31

Macron baraja el futuro de la presencia militar de Francia en África occidental en una cumbre del G5 Sahel, mientras el pueblo de la región urge a su salida.

Los presidentes del G5 Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) han acudido este lunes a Yamena, la capital de Chad, para iniciar una cumbre de dos días con Emmanuel Macron, presidente de Francia, enfocada en la lucha contra el extremismo y el terrorismo frente a las costas africanas. Esto mientras que los ataques aéreos y terrestres de las tropas franceses en varios países de África occidental amenazan la vida de los ciudadanos.

Según los informes, el mandatario galo, que participa en la cumbre mediante videoconferencia, podría anunciar una reducción de sus tropas en la región africana del Sahel. 

En este sentido, un alto funcionario francés ha informado que las operaciones militares de París se centrarán este año en apuntar a figuras clave de un grupo afiliado a Al-Qaeda y en aumentar la presión sobre otros grupos terroristas.

Asimismo, agregó que en el evento se debatirán los “cambios políticos” necesarios para brindar mayor estabilidad, combatir la corrupción e impulsar el desarrollo en la región.

 

La reunión de dos días se produce un año después de que Francia impulsó su despliegue militar en el Sahel en una zona llamada las “tres fronteras” (Mali, Níger y Burkina Faso) y tras el envío de otros 600 soldados galos, con los que su grueso militar pasa de 4500 a 5100.

Desde 2013, Francia tiene desplegadas fuerzas en cinco países del Sahel, so pretexto de luchar contra el terrorismo y los grupos armados en la región, particularmente Al-Qaeda y Daesh. Sin embargo, los extremistas continúan los ataques en Mali, Níger y Burkina Faso.

Varios expertos políticos sostienen que Francia —apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— busca sus propios intereses en dichas zonas, ricas en recursos naturales.

nsh/ctl/hnb

Comentarios