• Saavedra: Polémica ley de Francia invade la intimidad de ciudadanos
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 22:57
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 3:47

El polémico proyecto de ley de seguridad global que promueve el Gobierno francés invade la intimidad de cada persona y coarta su libertad, alerta un periodista.

Francisco José Saavedra ha ofrecido este sábado una entrevista a HispanTV sobre las continuas protestas que se realizan en Francia contra el polémico proyecto de ley de seguridad global del Gobierno centralista de Emmanuel Macron, que permite a la Policía gala el uso de drones para ver manifestaciones y programas de reconocimiento facial vía cámaras de vigilancia, entre otras medidas.

De esta forma, están invadiendo la intimidad de cada persona, pueden evitar con estas cámaras pues algún tipo de crímenes (…), pero es que eso es un precio muy duro, si tienes que coartar la libertad de todos los ciudadanos”, comenta el analista.

Por eso, Saavedra cree que se debe cuestionar si la nueva ley gala está acorde con el derecho y si es a favor o en contra del ciudadano que verá todas sus acciones, hasta comprar el pan, vigiladas. 

No obstante, el entrevistado dice que la polémica ley, finalmente, será aprobará pese a las protestas porque el presidente Macron “tiene el control del Congreso y del Senado”.

 

La llamada ley de “seguridad global” también propone otras reformas como otorgar más autonomía a la policía local, y potencialmente armarlos más, esto en medio de denuncias de medidas violentas de los agentes franceses, como la represión de manifestantes, que muchas veces quedan impunes.

En su actual redacción, el artículo 24 propone castigar con hasta un año de prisión y 45 000 euros de multa a quienes difundan imágenes o medios de identificación personal de agentes o militares en acción con la intención de atentar contra su integridad física o psíquica.

Varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncian también que la mencionada normativa es “incompatible” con el derecho internacional y los derechos humanos.

A pesar de los llamamientos de los organismos internacionales para que el Gobierno francés revise por completo la ley, Macron sostiene que decir que el texto reduce las libertades es una gran mentira.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/rba