• Violencia estalla en Francia por tercer fin de semana consecutivo
Publicada: domingo, 6 de diciembre de 2020 6:54
Actualizada: domingo, 6 de diciembre de 2020 10:58

Unas movilizaciones contra la violencia policial y un polémico proyecto de ley de seguridad, que quiere restringir la toma de imágenes de policías.

La indignación ciudadana hizo reunir a más de 52 mil personas en unas 90 ciudades del país, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior.

Las protestas no cesan pese a que el partido de Gobierno, La República En Marcha, había cedido a las presiones y se comprometió a reformular algunos puntos del texto que fue aprobado hace dos semanas por la Asamblea Nacional y tiene pendiente la votación en el Senado. Sin embargo, los manifestantes quieren su derogación definitiva.

Las manifestaciones coincidieron en esta ocasión con otras convocadas por los sindicatos por la precariedad social, con el aumento del desempleo y la pobreza.

Y quizás esto, motivó aun más los disturbios, en los que hubo al menos 64 detenciones y ocho policías heridos. Los incidentes más violentos se registraron en la capital, París, y Nantes. Toda esta situación ha multiplicado los desafíos del Gobierno de Emmanuel Macron.

Las manifestaciones se han intensificado tras dos polémicos casos de violencia policial a fines de noviembre: la brutal paliza propinada a un productor musical negro, por la que tres policías fueron inculpados, y la evacuación de un campo de migrantes en el centro de París.

rtk/mjs