• Luque: Ley de seguridad hará de Francia un “Estado dictatorial”
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 23:24
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 23:52

Lo que trae para Francia la controvertida “ley de seguridad global”, del presidente Emmanuel Macron, es el inicio de un “Estado dictatorial”, afirma un experto.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista de asuntos políticos Eduardo Luque ha advertido que, en un Estado dictatorial, la policía tiene capacidades que violan los derechos humanos más elementales, en cuanto a seguridad, manifestación, expresión y difusión de imágenes de los abusos.

Lo que ocurre en Francia es un intento de coartar las libertades públicas que no se había producido en este país desde hace algunas décadas”, ha enfatizado.

El experto ha señalado que los ciudadanos galos siempre han estado muy atentos ante todo aquello que podría representar una reducción de sus derechos democráticos por los que hicieron la Revolución de 1848.

 

En opinión de Luque, la nueva ley de seguridad ha sido el “detonante, fulminante,” del enorme malestar social que viven los franceses por la mala gestión de la pandemia de la COVID-19, y de otros asuntos políticos y económicos por parte del Gobierno. En esta circunstancia, aduce el analista, Macron ha hecho oídos sordos a la reivindicación social del pueblo francés.

En un mensaje claro al Gobierno de Macron, más de 20 ciudades se unieron el sábado a las denominadas “marchas por la libertad”, creando una gran movilización, en plena pandemia del nuevo coronavirus, con el objetivo de expresar su ira contra el proyecto de ley que pretende prohibir el registro y la difusión de imágenes que muestren el actuar policial.

En la jornada, la represión policial ha vuelto a manifestarse y, en este contexto, al menos 46 personas han sido detenidas y 23 agentes resultado heridos, de acuerdo a las cifras de la Prefectura de Policía y del Ministerio del Interior.

Varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncian que la mencionada normativa es “incompatible” con el derecho internacional y los derechos humanos.

A pesar de los llamamientos de los organismos internacionales para que el Gobierno francés revise por completo la ley, el presidente Macron sostiene que decir que el texto reduce las libertades es una gran mentira. 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/rba