• Violencia policial contra un productor negro sacude Francia
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2020 10:48
Actualizada: viernes, 27 de noviembre de 2020 11:10

En Francia, ha provocado furia, un vídeo en el que se ve a un productor de música negro, siendo golpeado por tres agentes de la Policía por no llevar mascarilla.

No, no son imágenes de asalto contra un terrorista. Corresponden a un registro de cómo la Policía de París, trata de arrestar a un ciudadano afrodescendiente por no llevar mascarilla. Los hechos ocurrieron el sábado y salieron a la luz este jueves por la difusión de un vídeo grabado por las cámaras de seguridad. Michel, la víctima de la violencia policial, denuncia que los oficiales incluso le profirieron insultos racistas.

Las autoridades han abierto una investigación de lo sucedido, mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pedido la suspensión cautelar de los agentes implicados.

Los informes preliminares de la Policía acusan a Michael, de haber intentado robar el arma a los agentes, lo que habría provocado supuestamente la agresión. La abogada de Michel, sostiene que su cliente es afortunado de contar con las imágenes.

El incidente, además de indignación, ha generado preocupación. Pues llega en momentos en que el Gobierno de Emmanuel Macron busca aprobar una ley que restringe la capacidad de grabar a la Policía. La normativa, dicen sus opositores, además de ir contra el derecho de informar, impide responsabilizar a las fuerzas de seguridad por excesos en su accionar.

mhn/mkh