• Franceses rechazan ley de seguridad global sobre fotos de policías
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 3:22

Los franceses están en alerta por un proyecto de ley presentado por el Gobierno, como la ley de “seguridad global” que prohíbe tomar fotos de policías.

Como si fuera poco la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los franceses ahora deben preocuparse por una controvertida ley que restringe la libertad de informar.

En el centro de la polémica está el artículo 24 del texto que sanciona la difusión de ciertas imágenes de la Policía. Las personas que no lo respeten, podrían ser castigadas con un año de prisión o una multa de hasta 45 mil euros. Los sindicatos de periodistas y medios de comunicación ven en esto un intento por parte del gobierno de limitar la libertad de expresión.

Los periodistas aseguran que aún sin esta ley, en los últimos dos años la Policía impidió hacer su trabajo a más de 200 comunicadores. Esta inquietud tuvo eco en la Comisión Europea que resaltó la importancia de garantizar la libertad de prensa.

La normativa posibilita a la Policía arrestar a cualquiera que los grabe simplemente diciendo que se sienten incómodos al ser capturados en vídeo y debilita cualquier intento de responsabilizar a las fuerzas de seguridad por excesos en su accionar. Lo que ha generado el rechazo generalizado de la gente que salió a manifestar este sábado.

Ahora, está previsto que los parlamentarios voten por el proyecto de “ley de seguridad” en su conjunto el martes. Luego el texto pasará al Senado. Varios medios de comunicación han advertido de que si es aprobado, dejarán de enviar reporteros a la cobertura de protestas, al no existir garantías para ejercer su profesión.

mhn/hnb