• El príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al-Nahyan, durante una visita con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.
Publicada: viernes, 17 de julio de 2020 22:53

Francia abre una investigación contra el príncipe heredero emiratí por su vinculación con “actos de tortura” en la guerra saudí contra Yemen.

Según comunican los medios locales, un juez de instrucción francés ha recibido este viernes una orden para empezar una indagación contra Muhamad bin Zayed Al-Nahyan, acusado de estar involucrado en la masiva tortura de los yemeníes detenidos en las cárceles clandestinas controladas por los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el sur de Yemen.

La acción procede después de que seis civiles yemeníes presentaron una demanda contra Bin Zayed ante un juez especializado en crímenes contra la humanidad en París (la capital francesa) por los crímenes de guerra cometidos por los soldados emiratíes en el territorio yemení.

Mis clientes agradecen la apertura de esta investigación y tienen una gran esperanza en la Justicia francesa”, ha indicado Joseph Breham, abogado de los yemeníes.

En octubre de 2019, se abrió en País una pesquisa judicial contra el príncipe heredero de los EAU y gobernador de Abu Dabi (la capital emiratí), luego de que un grupo de defensores de derechos humanos denunciara su papel en los crímenes de guerra, las torturas y los malos tratos infligidos contra los yemeníes.

 

Según los informes, Bin Zayed, comandante en jefe de las fuerzas de los EAU y un aliado cercano del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, probablemente proporcionó los “medios y órdenes para que se lleven a cabo estas violaciones” de los derechos humanos en Yemen.

La investigación, sin embargo, se abre en un momento de presión creciente sobre el presidente galo, Emmanuel Macron, para que suspenda las ventas de armas a Arabia Saudí y los EAU, que encabezan la coalición militar que ataca desde hace cinco años a Yemen.

En los últimos años, se han difundido varios informes que evidencian torturas y abusos sexuales contra los yemeníes presos en su propio país. Amnistía Internacional (AI) ha llamado reiteradamente a gestionar urgentes investigaciones sobre presuntas torturas en centros de detención emiratíes en Yemen.

Los bombardeos de la coalición saudí y sus aliados regionales han causado serios daños a la infraestructura de Yemen y, conforme a un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés)han dejado más de 100 000 muertos, entre ellos mujeres y niños.

myd/ctl/mjs