• El presidente francés, Emmanuel Macron (dcha.), y el entonces portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, 30 de diciembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 17:58
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2020 18:58

Benjamin Griveaux, candidato de La República en Marcha (LREM) a la alcaldía de París, abandona las elecciones tras la aparición de un vídeo sexual en las redes.

Tras padecer “ataques infames (...) he decidido retirar mi candidatura a la elección municipal parisina”, ha afirmado este viernes Griveaux, portavoz del Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, un mes antes de las elecciones municipales francesas que se llevarán a cabo entre el 15 y 22 de marzo de 2020.

Un sitio de internet difundió la noche del miércoles un video íntimo y mensajes dirigidos a una mujer, afirmando que procedían del exportavoz del Gobierno. Poco a poco fueron retransmitidos el jueves en las redes sociales.

Griveaux, de 42 años de edad, ha comentado que “un sitio web y las redes sociales han lanzado viles ataques contra mi vida privada. Mi familia no se merece esto. Nadie debería ser sometido a tales abusos” y ha dicho que no estaba dispuesto “a exponer más” a su familia y a él mismo “cuando todos los golpes están ahora permitidos”.

 

Al declarar que su carrera hacia la alcaldía está acabada, el político también ha agregado que, durante más de un año, él mismo y su familia habían sido objeto de declaraciones difamatorias, mentiras, rumores y “como si esto no fuera suficiente, ayer se superó un nuevo nivel. Un portal de Internet y las redes sociales han difundido ataques innobles que ponen en cuestión mi vida privada”.

El polémico artista ruso, Piotr Pavlenski, asilado en Francia y famoso por impactantes performances de protesta contra el poder, dijo el jueves haber publicado el video para “denunciar la hipocresía” de Griveaux que “dice que quiere ser el alcalde de las familias y cita siempre como ejemplo a su mujer y niños, pero hace todo el contrario” y explicó que el vídeo íntimo le llegó procedente de una “fuente” que había mantenido una relación consentida con el excandidato.

Griveaux también ha señalado que Macron le aseguró su apoyo “sea cual sea su decisión” e instó que protegiera a su familia en primer lugar. Según los sondeos el excandidato se situaba en tercera posición detrás de la alcaldesa saliente del partido Socialista, Anne Hidalgo, y de la candidata de Los Republicanos, Rachida Dati.

Los escándalos sexuales en las altas esferas occidentales han sido constantes en los últimos años, desde los innumerables casos de pederastia de la Iglesia católica, el rabinato judío y la clase política europea, hasta el sinfín de episodios de acoso y agresión en Hollywood y el Congreso de Estados Unidos y el propio presidente norteamericano, Donald Trump.

mrp/lvs/mag/rba

Comentarios