• El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 18:23

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, ha urgido este domingo a la comunidad internacional a dialogar con el Gobierno sirio para resolver la crisis en este país.

Koenders ha asegurado que la única vía para resolver la crisis siria es dialogar con el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad, no obstante, ha reiterado que Holanda no está de acuerdo que Al-Asad se quede en el poder a largo plazo.

Por su parte el rotativo británico The Telegraph ha revelado esta misma jornada de domingo que las autoridades del Reino Unido y en concreto el primer ministro británico David Cameron, en un giro de 180 grados, han cambiado su postura y ya no exigen la renuncia del presidente sirio como una de las condiciones para la solución política en dicho país.

Siempre ha habido la idea de que iba a haber una transición política… De ser así Cameron no exigirá su renuncia inmediata”, han dicho fuentes entrevistadas por el rotativo británico The Telegraph.

“Siempre ha habido la idea de que iba a haber una transición política… De ser así Cameron no exigirá su renuncia inmediata”, han dicho fuentes entrevistadas por el mencionado rotativo británico.

No obstante dichas fuentes han informado que el Gobierno británico está de acuerdo con la estancia de Al-Asad en el poder solamente durante un corto plazo y aún requiere la renuncia del mandatario sirio como parte de un plan a largo plazo.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad.

 

El periódico británico ha señalado que Rusia interpretaría dicha decisión por parte del Reino Unido como una victoria y señal de que podría haber futuras cooperaciones entre los dos países y otros actores internacionales y regionales para frenar a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) que matan y aterrorizan al pueblo sirio.

También, aseguran las fuentes, Cameron hablará sobre el tema de Siria y anunciará su disposición a aceptar que el presidente sirio quede en el poder.

De ser así Cameron seguiría a otros países occidentales como Francia y Alemania que reconocieron el rol del Gobierno sirio para encontrar una salida a los conflictos que han azotado a dicho país árabe.

hgn/ktg/mrk