• Refugiados en un tren en Dobova, cerca de la frontera esloveno-croata, 17 de septiembre de 2015.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 10:55

La embajadora de Eslovenia en Alemania, Marta Kos Marko, ha informado que su país está dispuesto a acoger hasta 10.000 solicitantes de asilo si así fuera necesario.

"Si los migrantes nos presentan solicitudes para adquirir el estatus de refugiado, los acogeremos y protegeremos, somos capaces de alojarlos y podemos recibir a unos 10.000 refugiados", ha afirmado este sábado la diplomática eslovena.

Si los migrantes nos presentan solicitudes para adquirir el estatus de refugiado, los acogeremos y protegeremos, somos capaces de alojarlos y podemos recibir a unos 10.000 refugiados", ha informado la embajadora eslovena en Alemania, Marta Kos Marko

Kos Marko ha agregado que tras la implementación de medidas endurecidas por parte de Hungría para controlar sus fronteras a fin de evitar la entrada de refugiados, Eslovenia espera un flujo de migrantes que podría estar entre los 1000 y 2000 al día.

En este sentido, el ministro húngaro de Defensa, Istvan Simicsko, ha movilizado, la misma jornada, a algunos reservistas militares voluntarios con la intención de que eviten la llegada de refugiados a su territorio.

De acuerdo con la agencia local de noticias MTI, los reservistas, en principio, controlarán los lugares abandonados por los soldados húngaros desplegados a lo largo de las fronteras del país europeo, y se les podrían encargar otras tareas.

Policías eslovenos miran a solicitantes de asilo encaramados en las ventanas de un tren en Dobova, cerca de la frontera esloveno-croata. 17 de septiembre de 2015.

 

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados que llegan principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

Respecto a este tema, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) celebraron una reunión extraordinaria que finalizó el pasado lunes sin lograr resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre sus 28 miembros.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido el 14 de septiembre de que los refugiados en Europa se enfrentan a un "vacío jurídico" por las medidas que toman los Estados del bloque comunitario de forma independiente.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su último balance publicado el viernes, ha declarado que el número de personas que ha cruzado este año el mar Mediterráneo para refugiarse en Europa ha aumentado a 473.887. Cerca de 2812 de ellas han muerto o están desaparecidas.

ftn/anz/msf