• Policía arrastra a manifestante en París, 23 de marzo de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 25 de marzo de 2023 5:55
Actualizada: sábado, 25 de marzo de 2023 8:08

El Consejo de Europa advierte a Francia por el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes que protestan contra la reforma de pensiones.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, emitió el viernes una alerta por la mano dura que aplica el Gobierno de Emmanuel Macron contra los manifestantes que se oponen a la reforma de las pensiones, aprobada la semana pasada por decreto presidencial sin el voto del Parlamento.

“Los actos de violencia esporádicos de ciertos manifestantes u otros actos reprensibles cometidos por otras personas durante la manifestación no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado”, denunció la comisaria en un comunicado.  

Mijatovic dejó claro en su nota que las acciones de las fuerzas de seguridad no pueden privar a los manifestantes pacíficos del derecho de reunión y que el uso de la fuerza para controlar la manifestación “debe ser el último recurso en estricto respeto de condiciones de necesidad y proporcionalidad”.

Expresó, asimismo, inquietud por la detención de manifestantes que se encontraban en los aledaños de la marcha. “La violencia, venga de donde venga, no puede ser utilizada como medio para resolver una crisis social o política”, señaló la comisaria.

La funcionaria europea también contrarió lo dicho por el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, sobre que la participación en una manifestación no declarada es un delito y recordó que la represión policial de ahora en contra los manifestantes ya ocurrió en 2019 durante la crisis de los ‘chalecos amarillos’.

Desde las organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también denunciaron el “uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias”, además de abusar del uso de las macanas, de hecho informaron que un manifestante acabó con un testículo amputado durante una carga policial el 19 de marzo por ese motivo.

En un comunicado de prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a Macron que “ponga fin a la violencia policial contra los periodistas que cubren las manifestaciones contra la reforma de las pensiones y que le recuerde a la Policía su obligación de respetar los derechos de los periodistas y protegerlos”.

La ira de los manifestantes ha ido en aumento, luego de que a mediados de este marzo Macron aprobara por decreto su controvertida reforma de las pensiones, sin pasar por el voto de la Asamblea, tras dos meses de protestas y con todo el país en contra. El presidente usó el artículo 49.3 de la Constitución, que permite hacerlo, ante las dudas de si iba a contar con los apoyos suficientes en el Legislativo.

El jueves, Francia vivió la jornada novena de protestas contra la impopular reforma a la que asistieron diversos gremios (hubo 3,5 millones de manifestantes en todo el país, según sus cifras, 1,08 millones, conforme al Ministerio del Interior) y que dejó un saldo de al menos 457 detenidos y 441 policías y gendarmes heridos, algunos graves.

Con todo, la situación parece empeorarse, pues no solo son las protestas incendiarias en las calles, sino que varios sectores como el transporte o la industria en huelga.

ncl/ftn