• 
El Buque Navi-Star transporta 33 000 toneladas de maíz ucraniano a Irlanda, 9 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2022 14:08

Otros dos buques cargados con más de 60 000 toneladas de grano y trigo destinados a Turquía e Irán, han salido de los puertos de Ucrania.

En el marco del acuerdo alcanzado a finales de julio entre Moscú y Kiev bajo la supervisión de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reanudar las exportaciones de alimentos, el buque 'Sormovski' con 3000 toneladas de trigo y el barco 'Star Laura' con 60 000 toneladas de grano, se dirigieron este viernes a la ciudad turca de Tekirgad (noreste), y a Irán, respectivamente.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Turquía también ha confirmado esta misma jornada que estas dos embarcaciones con cereales salieron de los puertos de Ucrania en el mar Negro.

Tal como informa la cadena de televisión turca TRT, hasta la fecha, casi 15 barcos han abandonado las puertas ucranianas, mientras que el primer barco llevaba a bordo 1000 toneladas de grano.

 

El mundo está en alerta dado que Ucrania y Rusia, ambos enfrascados desde el 24 de febrero en un conflicto militar, representan un tercio del suministro mundial de trigo y cebada; además, Rusia y su vecina Bielorrusia son los mayores exportadores de fertilizantes a nivel global. 

Esto mientras que el propósito del acuerdo firmado en Estambul es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la operación rusa en Ucrania.

En este marco, antes del acuerdo, Rusia culpaba a Kiev por la situación, acusándolo de haber minado los puertos, donde estaban anclados decenas de barcos con trigo y otros cargamentos de cereales.

glm/mkh