• Ejercicios militares Rusia-Bielorrusia en el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, Bielorrusia, 19 de febrero de 2022. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 22:24

En medio de la escalada de tensiones en Europa por la operación militar rusa en Ucrania, Bielorrusia amenaza a Polonia con atacar su infraestructura militar.

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar y subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Ruslan Kosygin, lanzó el miércoles esta advertencia ante los intentos de EE.UU. por convertir el territorio de Polonia y los Estados bálticos en un campo de entrenamiento para iniciar un nuevo conflicto en Europa contra Rusia y sus aliados.

Conforme aseguró el alto mando castrense bielorruso, las autoridades polacas tienen aspiraciones militaristas y cuentan con el apoyo de los países occidentales y EE.UU., lo que ha elevado la tensión en las fronteras de Rusia y Bielorrusia, dos países que forman el Estado de la Unión. En efecto, alertó, todo esto junto puede ser preparativos para operaciones militares en el este de Europa.

“En caso de conflicto, el territorio de Polonia con su infraestructura militar se convierte en el objetivo principal de un ataque”, advirtió Kosygin, precisando que los posibles blancos de represalia serían centros de mando, sistemas de control, puntos de despliegue del Ejército e instalaciones estratégicas en territorio polaco.

Movimientos en Polonia confirman planes agresivos de EEUU

Asimismo, el militar bielorruso indicó que Washington y Bruselas “ni siquiera ocultan” sus belicosas intenciones, desplazando progresivamente el foco hacia escenarios contundentes.

“Estos planes son confirmados por el entrenamiento operativo y de combate en curso, en el que se practica el traslado de tropas, la formación de grupos, su utilización y apoyo integral, mientras que Rusia y Bielorrusia son consideradas como opositores”, sostuvo.

Kosygin de igual modo llamó la atención sobre el hecho de que el conjunto de medidas para el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa merece una valoración especial. En esta línea se refirió al caso de Polonia, donde la puesta en marcha del sistema de defensa antimisiles se encuentra en su fase final.

ftn/ncl/mkh