• Inmigrantes africanos esperan cruzar frontera británica.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 2:04
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 11:50

Una europarlamentaria checa considera que las políticas de EE.UU. en Oriente Medio y África del Norte provocan "en gran medida" la crisis migratoria europea.

"Guerras, conflictos civiles, pobreza y también las políticas de Occidente en el Oriente Medio y África del Norte; la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y especialmente EE.UU. en gran medida son responsables por los sucesos que observamos ahora", resalta Katerina Konecna, diputada checa ante el Parlamento Europeo (PE), informa este martes la agencia rusa de noticias Sputnik.

Llama también a Europa a reconocer que la política de Washington en Oriente Medio y África del Norte es “fundamentalmente mala” para luego actuar de manera consecuente.

A continuación, ha precisado que los Estados europeos tienen que aumentar sus actividades diplomáticas y humanitarias en los países de origen de los inmigrantes.

De acuerdo con Konecna, la guerra en Libia y la escasa reconstrucción posterior han sumido al país en un caos difícil de superar.

Guerras, conflictos civiles, pobreza y también las políticas de Occidente en el Oriente Medio y África del Norte; la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y especialmente EE.UU en gran medida son responsables por los sucesos que observamos ahora", resalta Katerina Konecna, europarlamentaria checa.

Al referirse a la iniciativa de las autoridades de la República Checa sobre el uso de la fuerza militar para prevenir que los inmigrantes lleguen al país, ha advertido de que dicha mediada es totalmente peligrosa y que solo provocará la escalada de tensión en la frontera.

"Creo que hay que calmar la situación y no escalarla; el uso del Ejército en este momento va a crear un precedente peligroso", ha comentado. 

Tras la muerte de unas 800 personas en una embarcación pesquera que se dirigía a Italia desde Libia en abril, la Comisión Europea (CE) ha propuesto un plan para impedir que más inmigrantes intenten el peligroso viaje por mar. Pero afronta objeciones de los gobiernos de la UE que enfrentan en casa movimientos contrarios a la inmigración.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre varias entidades internacionales, criticó el pasado abril a la UE por adoptar medidas minimalistas que, a su juicio, no resolverán la crisis de la inmigración.

mpv/ncl/rba/msf