• Un miembro de la Media Luna Roja iraní distribuye alimentos a los refugiados afganos reunidos en la frontera entre Irán y Afganistán, 19 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 1:15
Actualizada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 11:41

Irán, que alberga a millones de refugiados afganos, no recibe ninguna ayuda financiera, peor aún, está sujeto a las sanciones, lamenta un eurodiputado.

Mediante un mensaje publicado este martes en Twitter, Mick Wallace, el miembro del Parlamento Europeo (PE) por Irlanda, ha criticado a la Unión Europea por el hecho de que Irán recibe sanciones en lugar de “ayuda financiera” por acoger a millones de migrantes y refugiados afganos, en medio de una nueva oleada de civiles afganos que salen de su patria asolada por la crisis.

Irán acoge a unos 3,6 millones de refugiados afganos y, a diferencia de Turquía, no recibe miles de millones de la Unión Europea (UE) por atenderlos. Otros 300 000 han entrado desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán”, reza el tuit.

El eurodiputado irlandés ha expresado duda, de este modo, sobre si el bloque comunitario se preocupa de verdad por los refugiados afganos.

Las declaraciones de Wallace se han producido después de que la misión de Irán ante la UE llamara a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de la situación del pueblo afgano, ya que, de cara al invierno, la crisis de los desplazados se intensifica en Afganistán y somete “a los países vecinos a una presión cada vez mayor”.

 

Irán alberga a un gran número de ciudadanos afganos que abandonaron su país en busca de refugio debido a la guerra y la invasión de Estados Unidos, iniciada en 2001. En 2017, había en Irán aproximadamente entre 2,5 y 3 millones de afganos, según las estimaciones del Gobierno iraní, citadas por las Naciones Unidas.

Las autoridades persas informan que el país gasta 8000 millones de dólares cada año en calidad de ayuda humanitaria para los migrantes afganos que alberga dentro del territorio iraní.

Esto mientras que, Teherán ha estado bajo las duras sanciones unilaterales del Occidete durante años. Los funcionarios iraníes han denunciado una y otra vez las sanciones de EE.UU., tanto en su contra como al pueblo de Afganistán, embargos que en el país vecino según EE.UU. pretenden castigar a los talibanes, pero que en realidad azotan a la nación afgana en medio de la pandemia y la crisis provocada por la invasión de larga data.

nsh/mrg