• En medio de protestas se celebra cumbre climática COP26 en Glasgow
Publicada: martes, 2 de noviembre de 2021 2:47

La jornada inaugural de la cumbre climática COP26 finalizó con llamamientos a la acción urgente. Mientras en las calles, los activistas exigían acciones y no promesas.

Se celebró en la ciudad de Glasgow el primer día de la cumbre climática COP26, con la participación de líderes mundiales. Una cita con un sinfín de alertas. Empezando por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El premier británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre, llamó a actuar con rapidez contra el calentamiento del planeta, hasta un 2,7 grados centígrados, por encima del objetivo de 1,5 grados trazado en la cumbre del COP15 en París, hace seis años.

Y el presidente de EE.UU., Joe biden, segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, dijo que el cambio climático es una amenaza existencial para la tierra. Prometió invertir en las energías limpias.

Biden dijo que su país asume el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Un líder dormido en plena inauguración del evento, que deja mucho que desear. Para el presidente boliviano, Luis Arce, la solución es acabar con el capitalismo.

Mientras los lideres discutían la amenaza que supone el calentamiento global, los activistas climáticos inundaron las calles de Glasgow. Más de 25 000 personas de unos 190 países del mundo se congregaron en la capital escocesa para exigir más acciones y menos palabras.

xsh/hnb