• El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pronuncia un discurso en el aniversario de la Revolución húngara en Budapest, 23 de octubre de 2021. (Fuente: Reuters)
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 16:16
Actualizada: domingo, 24 de octubre de 2021 18:17

Hungría ha condenado los intentos de EE.UU. de influir en las elecciones parlamentarias del país europeo, que se celebrarán el abril del próximo año.

En un discurso pronunciado en Budapest (la capital) con motivo del 65 aniversario de la Revolución de 1956, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, arremetió también contra el magnate estadounidense-húngaro George Soros de usar el dinero y sus medios para que la oposición húngara fuera elegida en las elecciones.

Pero lo que importa no es lo que quieren en Bruselas, en Washington y en los medios de comunicación dirigidos desde el extranjero. Serán los húngaros quienes decidan sobre su propio destino”, enfatizó Orbán.

Decenas de miles de húngaros se concentran en la capital para conmemorar la Revolución de 1956, 23 de octubre de 2021. (Foto: AFP)

 

“Nuestra fuerza está en nuestra unidad”, reiteró el alto funcionario a los partidarios del Gobierno.

El Gobierno húngaro enfrenta una presión cada vez mayor tanto en su país como a nivel internacional. La Unión Europea (UE) planea imponer sanciones financieras al país miembro del bloqueo por la preocupación de que Orbán haya erosionado las instituciones democráticas y el estado de derecho. 

Esto mientras el Gobierno de Orbán, con su principal aliado Polonia, se ha enfrentado con Bruselas por cuestiones de libertad de prensa y estado de derecho, al tiempo que afirma que el interés de Hungría es seguir siendo miembro de una Unión Europea fuerte.

Cabe mencionar que Soros, nacido en Hungría, es una figura divisoria en Hungría debido a sus intereses de izquierda y sus inclinaciones políticas de fronteras abiertas, que contrastan con las políticas de Orbon. Los dos se han enfrentado públicamente en varias ocasiones.

La Open Society Foundation, la organización benéfica de Soros que tiene activadades a nivel mundial, ha gastado en los últimos 30 años más de $ 1.6 mil millones en lo que él dice es el desarrollo de la democracia liberal en Europa del Este.

rth/msm/