• Zelaia: OTAN frena paso de UE hacia “cultura estratégica común”
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 2:10
Actualizada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 6:28

La OTAN es un núcleo claro de la resistencia frente a los avances de Europa en la configuración de una estrategia internacional común, afirma un experto.

En un breve análisis concedido este martes a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, al comentar sobre la idea del jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para desarrollar “una cultura estratégica común” tras los últimos acontecimientos en Afganistán, ha enfatizado que de momento no existen las condiciones conjuntas para que la UE dé pasos sustanciales en esta dirección.

Al respecto, ha indicado que los puntos que están dificultando el avance de la UE, fundamentalmente tienen relación con la influencia de EE.UU. y de la élite corporativa que controla todavía Europa y EE.UU., en particular a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en sí misma es “un núcleo claro de la resistencia frente a los avances de Europa en la configuración de una estrategia internacional común”.  

Borrell confirmó el 1 de septiembre que la crisis en Afganistán demostró la dependencia del bloqueo europeo de EE.UU. y alertó a los Veintisiete de la necesidad de desarrollar una estrategia propia.   

 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/mrg