• Países del Mediterráneo redoblan presión contra el pacto migratorio
Publicada: domingo, 21 de marzo de 2021 1:16
Actualizada: domingo, 21 de marzo de 2021 2:25

España, Grecia, Chipre, Italia y Malta, “en la primera línea” en la acogida de migrantes, se mostraron unidos ante el nuevo pacto europeo sobre migración.

Este sábado, los llamados países “en la primera línea” de la acogida de migrantes, se reunieron en Atenas, capital de Grecia, para fijar posiciones de cara a la cumbre del bloque de 25 y 26 de marzo. Dicen que una propuesta de Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, no reparte suficientemente la carga de los inmigrantes que llegan a Europa.

España, Grecia, Chipre, Italia y Malta dicen que la reforma propuesta sobre las normas de migración no fue lo suficientemente lejos e instan por más solidaridad.

Se trata de un pacto presentado en septiembre por parte de la Comisión Europea (CE) para abordar el problema migratorio pero aún no se ha llegado a un acuerdo final.

La mayoría de los migrantes con destino a Europa viajan en barco por peligrosas rutas de contrabando marítimo, ya sea desde la costa turca a las islas griegas cercanas o a través del Mediterráneo desde el norte de África. Miles de personas han muerto en naufragios en este camino. Por esto, Bruselas también respalda la postura de los países del sur.

Sin embargo, los gobiernos nacionalistas de derecha como los de Polonia y Hungría, se oponen al plan de solidaridad obligatoria del pacto que insta a todos miembros a acoger, patrocinar o deportar a los refugiados e incluso rechazan la propuesta de la Comisión de la Unión Europea (UE) que ha optado por pagar 10 000 euros por adulto acogido a cada Estado miembro.

xsh/tqi