• El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, durante una conferencia de prensa en La Habana, 16 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2021 2:47

La Unión Europea (UE) se molesta con su embajador en Cuba por pedir a EE.UU. levantar el bloqueo contra la isla y lo convoca para dar explicaciones por su pedido.

El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha convocado este viernes al embajador del bloque europeo en Cuba, el español Alberto Navarro, para que dé explicaciones por la carta que envió al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedirle acabar con el embargo económico a la isla.

“Sí, hemos pedido al embajador que venga a Bruselas para dar explicaciones al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad. Entretanto le hemos exigido que detalle en una nota el asunto”, ha informado una portavoz del bloque comunitario.

El miércoles, un grupo de eurodiputados acusó a Navarro de defender al Gobierno cubano y demandó a Borrell su destitución inmediata.

 

Los 16 eurodiputados firmantes lamentaron la reciente adhesión de Navarro a una carta abierta enviada a Biden, que lleva la firma de unas 790 figuras en la que se solicita, entre otros asuntos, “el levantamiento del embargo estadounidense a la isla (…) así como la no injerencia en los asuntos cubanos”.

En una entrevista en el medio cubano Cubanet, Navarro aseguró que “no considera que Cuba sea una dictadura”. “Como embajador yo no puedo andar dando calificativos y menos del Gobierno en el que estoy acreditado”, enfatizó.

El 3 de febrero, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Washington cumplió 59 años. Las medidas punitivas se impusieron contra La Habana tras la victoria de la Revolución cubana en 1959, que constituyó un severo golpe a la indiscutida hegemonía de Estados Unidos en Latinoamérica.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas por el férreo ensañamiento de los políticos norteamericanos a la isla ascienden a 144 413 millones de dólares.

tmv/ctl/rba