• Alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, habla sobre las relaciones con EE.UU. en Bruselas, 11 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 2:57

El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, subraya que las acciones de Trump indican que el bloque no debe esperar a EE.UU. para resolver sus problemas.

Deberíamos resolver algunos de nuestros problemas con nuestras propias manos, sin esperar a que los estadounidenses vengan y los resuelvan”, ha remarcado el lunes el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en una entrevista con el periódico Washington Post.

Borrell, sin ocultar la costosa factura que ha pagado la UE durante los cuatro años de mandato de Trump, ha asegurado que el magnate republicano ha sido el único presidente de Estados Unidos que declaró pública y explícitamente su animosidad por la Unión Europea.

En otra parte de la entrevista, el diplomático español ha expresado su esperanza que el presidente estadounidense electo, el demócrata Joe Biden, decida el regreso de Estados Unidos a los pactos multilaterales u organizaciones internacionales que Trump rechazó, entre ellos, el pacto nuclear de Irán, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Borrell ha puntualizado que la parte europea ha luchado “para mantener vivo” el acuerdo nuclear, pese a las amenazas de las sanciones de la Administración Trump a las empresas europeas que buscaban hacer negocios con el país persa.

 

El alto representante de la Unión Europea también espera que, con Biden en la Casa Blanca, cambie la postura de Estados Unidos hacia el conflicto palestino-israelí y ha considerado “más que un error” el corte de fondos de Trump a los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyan a los palestinos.

Asimismo, ha advertido de que cualquier acercamiento de los Estados árabes a Israel tiene que ser parte de un proceso en el que los palestinos no se sientan abandonados u olvidados, lo que ha sucedido durante los cuatro años de mandato de Trump.

En declaraciones anteriores, Borrell ha expresado su disposición a trabajar con un presidente de EE.UU. que no considera un enemigo a la Unión Europea o crea que el bloque comunitario ha sido creado para aprovecharse de Estados Unidos.

No son pocos los líderes europeos que han expresado su beneplácito por la victoria de Biden, entre ellos figuran el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel.

mdh/ncl/hnb