• (Desde la izq.) El premier británico, la canciller alemana, el presidente francés, en una cumbre en la ciudad gala de Biarritz, 24 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 10:45
Actualizada: viernes, 16 de octubre de 2020 13:47

Alemania, Italia, el Reino Unido, Francia y España rechazan al unísono el expansionismo israelí exigiendo el cese inmediato de la construcción de asentamientos.

“Pedimos que se detenga de inmediato la construcción de asentamientos, así como los desalojos y la demolición de estructuras palestinas” en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, han señalado los cinco países en una declaración común emitida este viernes.

Estos países europeos han subrayado que “la expansión de los asentamientos viola el derecho internacional” y pone en peligro aún más la viabilidad de una solución de dos Estados.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han denunciado también que la acción israelí “socava los esfuerzos para tomar medidas para generar confianza entre las partes con el objetivo de reanudar el diálogo”.

 

De este modo, Berlín, Roma, Londres, París y Madrid condenan la nueva decisión de las autoridades del régimen de Israel para construir más de 2000 nuevas viviendas en los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania por primera vez en ocho meses.

Pese a las críticas lanzadas por la comunidad internacional al respecto, en los últimos meses los funcionarios israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de colonias en Cisjordania, consideradas ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de los países del mundo.

Las autoridades palestinas tachan, a su vez, de saqueo de sus tierras los planes israelíes para ampliar las colonias, pues, denuncian, es un claro ejemplo de las violaciones sistemáticas del derecho y las resoluciones internacionales por parte de Israel, con la luz verde del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

tmv/ktg/myd/mkh