• UE pide a Londres que dé pasos necesarios para acuerdo post-Brexit
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 21:25
Actualizada: jueves, 15 de octubre de 2020 22:08

La Unión Europea (UE) urge al Reino Unido que dé pasos necesarios para hacer posible llegar a un acuerdo sobre la relación post-Brexit.

Bruselas, Bélgica. Allí los líderes europeos afirmaron que la pelota ya está en el campo de Londres para decidir sobre las negociaciones comerciales posteriores al Brexit. Continuaron advirtiendo a los Estados miembros que se preparen para cualquier escenario. Además, se mostraron preocupados por los asuntos de interés para la Unión que han quedado sin resolver.

La Unión Europea además afirmó que, pese a haberse efectuado un gran esfuerzo, el bloque NO aceptará un acuerdo con Londres a cualquier precio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, a su vez, dio un pasa más allá, y afirmó que Francia se ha preparado, incluso, para un escenario de “NO-ACUERDO”, si el Reino Unido no acepta las condiciones comerciales del club comunitario, sobre todo lo relacionado a la pesca.

El premier británico, Boris Johnson, quién anteriormente había establecido el día 15 de octubre como fecha límite para alcanzar un pacto, ya ha anunciado que decidirá, el viernes, si permanece o no en la mesa de conversaciones con Bruselas.

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el pasado 31 de enero. Dos meses después, las partes empezaron sus diálogos para concluir un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, tal medida presenta complicaciones y se corre el riesgo de no llegar a un acuerdo, lo que podría resultar devastador para la economía.

mrz/mjs