• El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, habla en una rueda de prensa en Bruselas (capital belga), 2 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2020 2:09

La Unión Europea (UE) aumenta la presión sobre el Gobierno de Bielorrusia aprobando la imposición de sanciones contra unos 40 de sus altos cargos.

“Hoy hemos decidido aplicar las sanciones (contra Bielorrusia), es una señal importante”, ha recalcado este viernes en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre de los dirigentes de la UE en Bruselas (capital belga).

Las sanciones afectan a unos 40 altos cargos bielorrusos, pero excluyen al presidente, Alexandr Lukashenko. Según ha precisado Michel, “El presidente Lukashenko no figura en la lista”.

Michel ha considerado la imposición de las sanciones como una muestra de credibilidad de la UE pues la decisión sigue el criterio marcado tras las elecciones presidenciales que el bloque consideró fraudulentas.

 

La UE acusa a estos funcionarios de la supuesta represión contra la oposición o de falsificar el resultado de los comicios, en los cuales Lukashenko obtuvo el 80,1 % de los votos.

El martes, el Reino Unido y Canadá anunciaron la imposición de sanciones contra el Gobierno de Lukashenko, lo que incluía a 8 funcionarios además del presidente.

Desde el pasado 9 de agosto, Bielorrusia es escenario de multitudinarias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales. La oposición bielorrusa denuncia un supuesto fraude en el trámite de los comicios.

El mandatario bielorruso acusa a Estados Unidos de dirigir las protestas antigubernamentales con la complicidad de la Unión Europea.

tmv/lvs/mkh